Andamos en la búsqueda constante de la fuente de la juventud. Pero, ¿sabías que prepararte para correr tu primer maratón, puede ayudar a devolverle juventud a tus arterias?

Así lo demostró un estudio publicado a inicios de este año en el Journal of American College of Cardiology, que incluyó 138 personas entre 37 y 69 años (49% hombres) que se disponían a prepararse para su primer maratón. Fueron evaluados antes de iniciar el plan de entrenamiento (que comenzó 6 meses antes del Maratón de Londres) y dos semanas después del mismo. Se programó un entrenamiento semanal de entre 6 y 13 millas (entre unos 10 y 21 kilómetros semanales, que en realidad es poco para lo que habitualmente requiere un plan regular de entrenamiento para maratón pero así fue el diseño del estudio).

Prepararse durante 6 meses para un 42k redujo la edad vascular en 4 años, con mayor beneficio en los pacientes más lentos o de mayor edad
Mediante la medición de la presión arterial central (aórtica) y de la rigidez aórtica por resonancia magnética, antes de iniciar el entrenamiento y 2 semanas después del evento, pudieron determinar que prepararse para esta distancia, incluso a cargas relativamente bajas de ejercicio, reduce en 4 años la edad vascular y que los pacientes más beneficiados fueron aquellos de mayor edad y que corrieron a un ritmo más lento.
Este estudio resalta el hecho de que los cambios en el estilo de vida reducen parte del riesgo asociado al envejecimiento y que no se es demasiado mayor para comenzar a incorporarlos.
Fuente:Training for a First-Time Marathon Reverses Age-Related Aortic Stiffening. Journal of the American College of Cardiology, 2020; 75 (1): 60