Por qué @soycardiologo?

En mi práctica profesional atiendo con frecuencia pacientes con enfermedades cardiovasculares que son prevenibles. Cuando llega un caso de un infarto, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal, diabetes con sus complicaciones, siempre me hago la pregunta:

¿qué habría pasado si hubiéramos tenido la posibilidad de intervenir de forma consciente, 8, 10, 20 años atrás?. Probablemente ese paciente estaría asistiendo a una consulta normal, en lugar de entrar por la puerta de la emergencia con dolor en el pecho, o estar sentado varias horas conectado a la máquina de diálisis.

En contraposición está otro grupo de pacientes. Ese que con 70 años de edad, se mantiene lúcido, con buena postura, activo, con algunas patologías pero no muy complicado, un buen estado general, buena masa muscular, en gran parte es independiente. Cuando indagamos en el pasado de estas personas generalmente tienen algo en común: no han sido fumadores, han sido físicamente activos, han mantenido un peso adecuado a lo largo de su vida y se han alimentado sin excesos. Generalmente son de buen caracter, manejan bien el estrés.

La medicina occidental se ha convertido en una medicina muy farmacocéntrica. Y los fármacos son necesarios, pero ¡cuánta importancia restamos al estilo de vida y su repercusión en nuestra salud en general! Los médicos, entre ellos los cardiólogos, no podemos limitarnos a entregar un récipe y en el mejor de los casos decirle al paciente «haga ejercicio y coma bien». Muchas veces el paciente no tiene herramientas, no sabe por donde comenzar.

Y es de ahí de donde surge @soycardiologo.

Deja un comentario